CONÓCEME

UN EMPRENDEDOR Y CONSULTOR EN ALIMENTOS, CREADOR DE ALIMENTOS DISRUPTIVOS, MENTOR DE EMPRENDEDORES, SPEAKER Y DESARROLLADOR DE INNOVACIÓN ALIMENTARIA.
Mi enfoque une ciencia, normativa, innovación y estrategia. No solo formulo alimentos: diseño soluciones reales que funcionan en planta, en anaquel y frente al consumidor.
Mi propósito es claro: democratizar el conocimiento técnico y brindar herramientas prácticas para que más personas puedan emprender en alimentos con criterio, respaldo y sin improvisaciones.
Soy el fundador de Solinal, una empresa con 10 años de trayectoria que integra inteligencia artificial y tecnología aplicada a la industria alimentaria.
Puedo ayudarte con:
ALGUNAS DE LAS MARCAS CON LAS QUE HE TRABAJADO


















“
Por más alta y agresiva que sea la ola, jamás sueltes tu tabla de surf, ese es tu coraje, tu intuición y tus ganas de nunca rendirte.

Mi primera beca: todo empezó en el 2009
Mientras estudiaba Ingenieria en Alimentos en la ESPOL siempre había soñado en como eran las grandes fábricas de alimentos en otros países, y en un anuncio de beca para pasantías otorgada por la universidad, envié correos a fábricas de alimentos en Brasil, Chile, Colombia, Argentina y México; la única que respondió mi solicitud fue la atunera más grande de México: PINSA en Mazatlán, Sinaloa.
Una vez en PINSA, aprendí mucho sobre la industria del atún, hizo hermosas amistades y dejó corazones rotos, pero México lo enamoró para siempre.
Una segunda beca de estudio para México
Regresé a Ecuador, continué estudiando y en un tablón de anuncios de la Facultad me interesó otra postulación de beca pero esta vez para poder estudiar 1 semestre en Ciudad de México, a través del Programa del Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA, apliqué a la beca, la ESPOL me volvió a aprobar y nuevamente viajé pero esta vez a Ciudad de México.
En abril de 2010 me mudé a Ciudad de México por 8 meses y estudié un período educativo de la carrera en la prestigiosa Universidad Autónoma Metropolitana de México haciendo lo que todo un joven de 24 años becado por la mejor Universidad del Ecuador tenía que hacer, disfrutar de la ciudad, hacer amigos y estudiar, estudiar, estudiar.
Regresé a Ecuador, convalidé mis materias y finalicé mis estudios en febrero del 2011.
KFC: Mi primer trabajo oficial
Al mes de haber terminado la carrera de Ingeniería en Alimentos, obtuve mi primera propuesta laboral, la que considero hasta hoy mi gran escuela de aprendizaje, en el departamento de producción para el Corporativo Grupo KFC en la ciudad de Guayaquil.
Aprendí a formular y mejorar recetas, desde salsas, calientes, salsas frías, aderezos, productos cárnicos y más. Participé en el desarrollo de nuevos productos para la franquicia y gané experiencia en la implementación del sistema HACCP, participando en su certificación y re-certificación de la planta. En KFC descubrí mis habilidades para la capacitación y hablar en público.
Nuevas experiencias
En busca de nuevos experiencias, a mediados del 2013 formé parte de Plásticos Ecuatorianos como Jefe de Control de Calidad, donde mi principal objetivo era el de implementar buenas prácticas de manufactura en las líneas de fabricación de envases en contacto directo con alimentos, aprendiendo sobre el mundo de diseño, validación y lanzamiento de nuevos envases y empaques.
En aquella época, la empresa formaba parte del Holding TONICORP, que a inicios del 2014 fue adquirida por el corporativo Arca Continental de México, habiendo recorte de personal por cambios de nueva directiva.
Luego me trasladé hacia Goddard Catering Group, una fábrica de catering aéreo, donde mi función como Jefe de Control de Calidad era de asegurar la cadena de seguridad alimentaria de todos los platos preparados para los pasajeros en los vuelos nacionales, internacional y transatlánticos.
Di el salto al emprendimiento
Fundé Solinal con el objetivo de compartir conocimiento real sobre seguridad alimentaria y generar verdadera conciencia sobre las malas prácticas dentro de la industria de alimentos. Durante toda su trayectoria nos aliamos con universidades de prestigio en el Ecuador como la Universidad San Francisco de Quito, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, ESPOL, y más. También trabajamos con empresas de talla mundial como AB Inbev (Cervecería Nacional), Primax, Kraft-Heinz, La Universal y cientos de emprendimientos.
En el 2021 cambié el modelo de negocio de la empresa para no solo brindar servicios de aprendizaje. Incluimos la tecnología y empecé a desarrollar aplicaciones con inteligencia artificial que resuelven problemas específicos en la industria alimentaria.
Reconocidos por Forbes como líderes en tecnología IA en el sector del emprendimiento y la industria alimentaria
Con el liderazgo y mi visión estratégica, impulsé el desarrollo de aplicaciones con inteligencia artificial aplicadas a la industria de alimentos. Estas herramientas las comparto con mis clientes para brindarles soluciones estratégicas que ayuden a cumplir los objetivos de su negocio.
En la feria de INNOVAT-LATAM en Octubre del 2024 en el Hilton Colon, di una conferencia sobre como la IA puede resolver los desafíos de la industria alimentaria, Forbes estuvo en mi entrevista y luego se acercaron para ofrecerme un reconocimiento en una publicación por mi aporte, innovación y estrategia al desarrollo de los emprendimiento, los negocios y la industria alimentaria.
Hoy, soy un líder referente en la creación de soluciones de vanguardia con inteligencia artificial para la industria de alimentos.

Reconocido por Forbes
Por mi aporte a la innovación y transformar la industria alimentaria
con tecnología y visión emprendedora.

Certificaciones, Estudios y Experiencia
Más de 16 años de experiencia en la industria alimentaria, con formación y certificaciones internacionales.
He liderado proyectos innovadores y trabajado con marcas globales, combinando técnica y estrategia para crear productos de calidad y seguros.
